Sergio Palma - Fashion Designer - Uniformes



  • Atención Amable y Oportuna: No hagamos esperar innecesariamente a las personas y estemos siempre dispuestos a darles siempre la información que ellos necesitan. Debemos respetar el tiempo de los demás. Es fundamental mostrar interés, así sea que la persona deba esperar un poco; debemos saludar, mirar a los ojos, escuchar y responder con amabilidad.



  • Comunicación clara y positiva: Es un aspecto fundamental en las relaciones interpersonales. El saludar y el despedirse son momentos que las demás personas fijan en su memoria e influyen significativamente en la calidad de la relación.

    Los gestos, las miradas y el tono de voz son elementos de comunicación determinantes, debemos ser conscientes de ellos y comunicar calidez, amabilidad y respeto.

    La sonrisa natural es uno de los gestos más agradables. Debemos brindarla espontáneamente, a sus familiares, a nuestros clientes y a todos los miembros de nuestra empresa.


  • Atención telefónica cordial y eficiente: El teléfono es una herramienta importante para nuestro trabajo. Se hace necesario entonces hacer un uso racional y cordial del mismo. No dejemos repicar el teléfono varias veces; contestemos en forma inmediata así no sea nuestra área de trabajo, pero identificando la dependencia en la cual estamos contestando.

    Si estamos atendiendo a alguien y suena el teléfono, debemos disculparnos con la persona y atender la llamada amable y breve.

    En las horas de atención al público, no se deben atender llamadas personales, a no ser que sea urgente. Cuando un empleado no pueda recibir una llamada se debe dar una explicación corta y tomar el mensaje.



  • Trato con los demás: El saludo es importante en nuestra empresa. El trato con los demás deber ser respetuoso, comprensivo y acogedor.

  • Vocabulario: La Corporación exige un trato respetuoso y digno entre todos sus empleados y entre los empleados y los pacientes. No son aceptadas las palabras soeces, las obscenidades, los chistes de doble sentido y el trato confianzudo y meloso.

  • Actualización del archivo personal: Se debe avisar al auxiliar administrativo todo cambio de dirección y número telefónico, cambio de estado civil, nacimiento de hijos.

  • Comer y fumar: Las áreas asistenciales y los sitios de trabajo no son lugares adecuados para fumar ni para ingerir alimentos.

  • Actitud: Debe ser solícita, de servicio, positiva y de ayuda a quien nos necesita. La cortesía es primordial ante nuestros usuarios y compañeros de trabajo.

  • Orden y aseo en el sitio de trabajo: Es importante tener limpio y ordenado nuestro lugar de trabajo. Se debe hacer de nuestro sitio de trabajo un espacio agradable y ordenado que inspire confianza a nuestros usuarios. Debemos mantener organizado y ordenado la papelería para que sea asequible para quienes la requieran; los implementos de trabajo en sus sitio y con espacio para trabajar cómodamente. Usar adecuadamente los recipientes de residuos de acuerdo con su tipo: reciclables, no reciclables y contaminados.

  • Bienes y elementos de la Corporación o en comodato de mera tenencia: Debemos cuidarlo y evitar su deterioro y que no sean dañados o robados por otras personas, debemos tener sentido de pertenencia.


  • El mercadeo de nuestra EMPRESA lo realizan cada uno de nuestros empleados en la prestación de sus servicios profesionales por eso recuerde:

    Siempre saludar de manera amable y despedirse cordialmente, esto proyecta una imagen positiva. Una sonrisa complementa la corporalidad amable.

    Sea atento y cortes con todo el mundo. Mire a los ojos y hable con un tono de voz moderado.

    Ejecute los trabajos que le confíen con honradez, buena voluntad y de la mejor forma.

    Utilice un lenguaje claro y sencillo y cerciórese que le han comprendido.

    Procure generar un buen ambiente de trabajo, lo cual está dado por el buen ejemplo que usted transmite a sus compañeros.

    Siempre debe existir respeto hacia los superiores y hacia los compañeros de trabajo; evitando el uso de apodos.

    Acepte a los demás como son, no quiera a los demás a su medida.



  • Al contestar el teléfono recuerde: saludar cordialmente, identificar la compañía, mencionar su nombre y orientar adecuadamente. No olvide que el teléfono debe ser usado de manera racional, evitando realizar o recibir llamadas personales.

    Hable en forma positiva, no sea negativo ni displicente. Antes de hablar prepare su cabeza y su corazón.

    Sea paciente con los demás. Admita sus errores, pida disculpas y rectifique. No este a la defensiva ni responda agravios. Sea responsable con la consecuencia de sus actitudes y de sus actos.

    Huya de la chismografía y no se mezcle en asuntos privados y personales utilice los conductos regulares de la corporación.

    Evite discusiones y confrontaciones, manténgase sereno aunque lo provoquen.

    Hable con seguridad y calma sin alzar la voz.

    Recuerde siempre ponerse en el lugar de los otros.

    Procure no hacer esperar a nadie, siempre sea puntual.